![]() |
Paula Rodríguez, Gorka Ormaechea, Matias Neyra, Unai Eizaguirre y Aitor Beorlegui. |
Julio era muy movido, y hoy la abuela estaba muy atareada porque tenía que hacer la comida y no tenía tiempo para jugar con él.
-Siéntate un rato aquí y dibuja, vamos.
Julio miraba el papel y los lápices de colores, pero no tardaba ni diez minutos en saltar de la silla y empezar a coger las cosas por la habitación. Abría un cajón, levantaba la alfombra, abría la puerta del balcón.
-¡No, no, no!
Justo en ese instante, Julio estiraba los cordones que salían de una caja que estaba a punto de caerle encima.
-¿Sabes qué, Julio? Como no sabes jugar solo ahora me vas ayudar, ¡Vamos! ¡Vendrás a la cocina a hacer la comida!
Julio lo aceptó, porque de hecho no sabía muy bien que quería decir esto de ayudar a hacer la comida. La abuela lo cogió de la mano y juntos se fueron a la cocina. Una vez allí, la abuela lo tomó en brazos y le enseñó lo que estaba haciendo.
-¿Ves este plato?
Julio veía ese plato, pero no sabía lo que había dentro: era una especie de pasta blanca con trocitos de alguna cosa que cubría todo el plato, como si fuese una sopa muy espesa.
-Pues de aquí saldrán croquetas -dijo la abuela. ¡Y las harás tú!
Después de sentar a Julio sobre el mármol de la cocina para que tuviera todo a la vista y controlado, la abuela cogió un trozo de esa pasta blanca, y dándole forma con las manos, lo convirtió en una croqueta.
-¿Lo has visto, no? ¡Pues ahora tú, venga! Las haces y las vas poniendo en esta bandeja.
A Julio le encantaban los trabajos manuales: la plastilina, la arcilla… ¡Y eso le recordaba a la clase de plástica! Bien arremangado, empezó a coger trocitos de pasta y fue haciéndolas…
Estaba tan entretenido y concentrado, que la abuela prácticamente se olvidó que estaba allí ayudándole, porque mientras tanto ella preparaba la ensalada y también estaba concentrada.
Después de un rato, el plato de pasta de croquetas estaba vacío.
-¡Ya está, abuela! ¡Ya están todas las croquetas!
La abuela se giró y a la derecha del plato vacío, había una bandeja.
-Pero, ¿qué es esto?
La bandeja estaba llena de estrellas, triángulos, peces y pájaros, y hasta había un coche croqueta.